La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) avanza en el desarrollo del proyecto regulatorio sobre los cobros por reconexión de servicios de telecomunicaciones, en cumplimiento de la Ley 2485 de 2025, norma que asignó a la Entidad la tarea de establecer los casos en los que procede un cobro por reconexión y definir el valor máximo que podrán aplicar los operadores, garantizando que este refleje costos eficientes y proteja los derechos de los usuarios.
En desarrollo de este trabajo, la CRC publicó el pasado 25 de julio de 2025 un documento de diagnóstico que consolida la información disponible sobre las prácticas actuales de cobro, los costos reportados por los operadores y el análisis técnico de las actividades necesarias para la reconexión de servicios fijos y móviles. Este diagnóstico constituye un avance clave del proceso, que marca el inicio del análisis técnico y diálogo participativo con los diferentes actores del sector.
La Ley 2485 del 16 de julio de 2025, “Por medio de la cual se establecen medidas de protección al usuario en los procesos de reconexión de servicios de telecomunicaciones”, estableció que la CRC debe definir, en un plazo de doce meses, los cobros máximos por reconexión y los casos en que estos pueden aplicarse.
La norma también dispone que dichos valores deberán basarse en costos reales y eficientes, asociados a las actividades técnicas y operativas necesarias para restablecer el servicio suspendido. Los valores publicados son resultados de un modelo de costeo que sirven como tarifa base de discusión técnica, no como tarifas finales, que serán establecidas con la expedición de la medida regulatoria luego de agotar todo el proceso de diseño regulatorio de la CRC.
Una vez publicado el documento de diagnóstico, la CRC recibió los primeros comentarios y aportes de operadores, gremios y ciudadanía, los cuales están siendo analizados para la construcción de la propuesta regulatoria.
Actualmente, el equipo técnico de la Entidad trabaja en la sistematización de estos aportes y en el ajuste de los modelos de costos, con el fin de presentar una propuesta que refleje la realidad operativa del sector y garantice equilibrio entre la protección del usuario y la sostenibilidad del servicio, dicha propuesta también será puesta en conocimiento del sector y los demás interesados para su discusión.
El proyecto sobre los costos de reconexión forma parte de los esfuerzos de la CRC por fortalecer la protección al usuario, mejorar la eficiencia regulatoria y asegurar condiciones equitativas en la prestación de los servicios de telecomunicaciones y se prevé su adopción antes del 16 de julio de 2026, plazo establecido por la ley.
Consulte el documento de diagnóstico y el avance del proyecto
Para más información, puede visitar: crcom.gov.co